«Laura, ¿es necesario el cepillo interproximal? ¿No es suficiente con el hilo dental?«. 🥴 Una pregunta frecuente que me hacen mis pacientes. Y es que, el cepillo interproximal, no tiene muchos amigos, pobrecito.😅
¿Qué quiero decir? Que nos da cosa pasarlo entre los dientes y pensamos que con el hilo dental ya hacemos el trabajo. Sin embargo, si bien el hilo dental es fundamental, el interproximal también lo es por otros motivos.
Respondo ahora a preguntas habituales que me hacen mis pacientes sobre los cepillos interproximales, por si te pueden ayudar:
¿Cuándo utilizar el hilo dental y cuándo el interproximal?
- El hilo dental limpia el punto de contacto donde tocan los 2 dientes y evita, sobre todo, las caries entre dientes y la inflamación gingival.
- El cepillo interproximal limpia el espacio que queda entre los dientes cuando se ha perdido encía.
¿Cuándo utilizar sólo hilo?
Cuando el espacio entre dientes es tan pequeño que el cepillo interproximal más pequeño no entra.
¿Cuándo empezar a utilizar cepillos interproximales?
Cuando entre el punto de contacto (zona lateral donde tocan un diente y el de su lado) y la encía hay espacio suficiente para pasar el cepillo interproximal más pequeño. También, cuando los dientes no tienen contacto entre ellos y existen diastemas (espacios entre dientes).
¿Cada cuánto se debe pasar el cepillo interproximal?
Idealmente, en cada cepillado. Personalmente, recomiendo hacerlo una vez al día, antes de acostarse, que es cuando tenemos más calma para hacer un cepillado más completo.
¿Por qué al poco de utilizar cepillos interproximales los espacios entre dientes son mayores?
Debido a que mantenemos el espacio limpio y la encía se desinflama. También, porque a medida que nos cepillamos mejor, somos más conscientes de los restos que quedan entre los dientes. Esto hace que parezca que nos quede más comida entre los dientes y que haya más espacios.
¿Qué tamaño de cepillo debo utilizar?
Es importante utilizar un tamaño correcto, que no haga presión excesiva y que provoque un trauma constante que dañe la encía. La encía se pierde (esto no es del todo cierto, lo que normalmente se pierde es el hueso) por varios motivos, el principal es la inflamación crónica por falta de higiene y la acumulación de placa bacteriana y sarro.
El cepillo interproximal ayuda a mantener una buena higiene para que no se produzca inflamación.
Otro motivo de retracción de encías es el cepillado de encías agresivo, con mucha presión, que traumatiza la encía. Por eso, es relevante utilizar el tamaño correcto de cepillo interproximal.
El bruxismo y las excesivas presiones en los dientes es otra causa. Así como la mala posición de dientes/maloclusión y los contactos prematuros entre dientes. Asimismo, la edad es otra causa de pérdida fisiológica de hueso.
Cosas a tener en cuenta cuando pasamos el cepillo interproximal
- El cepillo interproximal se pasa antes de pasar el cepillo normal (manual o eléctrico).
- No es necesario poner pasta de dientes en el cepillo interproximal.
- Es importante que el cepillo pase de un lado al otro, si se queda a medias acumulamos residuo en vez de limpiar.
- Normalmente, se pueden utilizar varios días y se pueden limpiar con agua y jabón o con un poco de colutorio con clorhexidina.
- Se cambian cuando se estropean, no pasan bien o se doblan.
- Hay muchas marcas de interproximales. Cada marca utiliza colores diferentes por lo que el color no es indicación del tamaño. Sí lo es dentro de la misma marca.
- Son muy útiles cuando se llevan brackets para aprovechar al máximo el cepillado debajo del arco y alrededor del bracket.
- Idealmente, debemos utilizar diferentes tamaños de cepillos dependiendo de la zona donde se aplican.
- Se pueden utilizar en todas las edades. La recomendación que hace el/la especialista es totalmente individualizada.
Como comento en este post de Instagram sobre cepillos interproximales, Dentaid es una de las marcas que recomiendo a mis pacientes.
Si quieres que nos conozcamos y revisemos tu salud dental, pide tu visita y será un placer atenderte.