¿Estás buscando ideas de regalos para esta Navidad? ¿Qué te parece regalar salud? A simple vista, puede parecerte una idea poco “sexy” pero te aseguro que es un tipo de regalo que se acaba agradeciendo mucho. Una buena salud oral bien merece la pena.
Aquí van algunas de mis propuestas de regalos diferentes para estas fiestas. Verás que te especifico qué características tienen que tener y algunos baremos de precios. Claro está, están todos relacionados con la higiene (y la salud) bucodental. Como diría George Glooney, what else??
Mi lista de ideas de regalos de Navidad para una buena salud bucodental
?1. Regala un irrigador dental
En nuestra clínica dental lo recomendamos muy frecuentemente, sobre todo a pacientes que llevan ortodoncia fija, retenedores fijos, implantes y/o coronas, puentes…
¿Qué es el irrigador dental?
- Se trata de un aparato que aplica un chorro de agua o colutorio a presión para eliminar restos allí donde el cepillo de dientes le cuesta llegar y con el hilo dental resulta complicado.
- El irrigador dental es un complemento y no sustituye de ningún modo el cepillado. Pero, sí ayuda a mejorar el resultado de la higiene bucodental cuando se usan ambos.
- Existen diferentes marcas y modelos, de diferentes precios.
De entrada, puede parecer difícil elegir cuál comprar. Para ponértelo más fácil, te explico:
El irrigador dental ideal sería aquel que tenga la potencia necesaria para la persona que lo va a usar (preferiblemente ajustable, con varias posiciones de potencia para que pueda encontrar la adecuada). Mejor de enchufe que de batería (descartaríamos el de pilas AA, solo válido para situaciones ocasionales).
Ventajas e inconvenientes del irrigador dental de enchufe y el de batería:
? El irrigador dental de enchufe, mientras funcione, mantendrá la intensidad y potencia. Es más estable en el tiempo. Como punto negativo, suele ser menos portable, tienes que tener más espacio en el baño y el cable puede impedirte ciertos movimientos, dependiendo de la zona donde se tenga que ubicar.
? El de batería es más recomendable en baños con poca superficie o sin enchufe a mano. Suele tener el depósito incorporado. A pesar de que suele ser más cómodo y portable, puede que la capacidad del depósito se corte en algún caso, que la batería se agote si se utiliza varias veces seguidas (por ejemplo, en casos de familias numerosas), y que el desgaste haga que a la larga no tenga una potencia estable.
El precio del irrigador dental también es importante. Podemos encontrar un buen irrigador bucal entre 50-90€. Hay que valorar que tenga recambios o no y el precio de estos. Los hay de marca blanca más económicos, siempre que tengan buenas críticas y alguien que responda con la garantía.
Normalmente, suelo recomendar las marcas que conozco y que dan buen resultado, como Waterpik, Philips u Oral-B.
En algún caso, puede resultar interesante comprar una “estación de cepillado” que incluye cepillo e irrigador. Suelen ser más caras pero si no tienes cepillo ni irrigador, comprarlos juntos puede reducir el precio y el espacio.
?2. Regala un cepillo eléctrico
Es el regalo estrella del cuidado bucodental. No es que sea indispensable tener un cepillo eléctrico para un buen cepillado. Pero, en los tiempos que corren, en los que queremos invertir el menor tiempo y esfuerzo consiguiendo mejores resultados, el cepillo eléctrico suele triunfar.
Es importante tener en cuenta que no vale cualquier cepillo ni utilizarlo de cualquier manera. Hay que seleccionar el cepillo adecuado y que el/la dentista te explique la técnica correcta de cepillado con cepillo eléctrico. Eso sí, en algunos casos es recomendable evitar el cepillo eléctrico, como después de algunas cirugías o tratamientos dentales.
¿Qué es importante saber a la hora de elegir un cepillo eléctrico?
? Potencia: lo ideal es que el cepillo abarque diferentes modos y potencias para poder cambiarla en función de la persona que lo utilice, su sensibilidad, la tipología de encía y la patología y/o tratamiento existente.
? Movimientos: rotación y/u oscilación y sónicos o ultrasónicos. Todavía no tenemos una información muy extensa sobre estos tipos de movimientos, pero hay mucha más experiencia sobre los movimientos de rotación y oscilación (lo mejor es que hagan ambos movimientos complementándose). Aunque, parece ser que el movimiento ultrasónico es efectivo en la estimulación gingival.
? Sensor de presión: imprescindible. A través de una señal luminosa o sonora, el cepillo eléctrico te indica si estas ejerciendo demasiada presión en el cepillado. Sin ello, se podría provocar un daño irreversible en dientes y/o encías. Prácticamente, todos los cepillos eléctricos lo tienen a día de hoy, pero es mejor asegurarse, ya que en las gamas más bajas y económicas no suele estar incorporado.
? Garantía: es importante que se trate de una marca conocida que asegure cierta garantía o que, en caso necesario, se pueda hacer uso de la garantía en condiciones.
? Recambios: el cabezal del cepillo eléctrico se debe cambiar exactamente igual que el cepillo manual, cada 3 meses. También, cuando pasamos una infección vírica o cuando se ve desgastado o con las cerdas abiertas. Por esta razón, es importante saber dónde se pueden conseguir recambios, que hayan diferentes tipos y durezas, y que no tengan un precio muy elevado.
?3. Regala un kit de cepillado de viaje o para llevar en el bolso
Compra un neceser bonito y de un tamaño práctico e incluye:
- 1 cepillo de cabezal medio/pequeño (suelo recomendar el Access de Vitis) y con dureza media
- 1 tubo de pasta de dientes con flúor de 1450 ppm
- 1 rollo de seda dental
- 2 cepillos interproximales pequeños
Un kit de cepillado de viaje, o para llevar en el bolso o la mochila, es una buena idea para regalar salud bucal por un precio no excesivo.
?4. Regala un cepillo eléctrico para niños
El Oral-B Vitality Kids es un cepillo eléctrico económico y genial para que los niños se motiven al cepillarse con personajes que les gusten.
¿Qué tienes que saber del cepillo eléctrico infantil?
- Al tener menor potencia no hay tanto riesgo como en el de adultos de dañar dientes o encías aunque se ejerza presión.
- Los recambios son fáciles de encontrar
- Se puede utilizar desde los 3 años
- No son aconsejables los cepillos eléctricos a pilas, aunque si es un cepillo manual con luces, puede ser que les ayude con la motivación.
Sea como sea, recuerda que el cepillado de los niños se debe supervisar y repasar por un adulto hasta los 8 años. Te recomiendo seguir estas recomendaciones de dentífricos y cepillado.
?5. Regala un kit de cepillado infantil para el cole/viaje
Compra un neceser pequeño y divertido con algún personaje que guste a los peques y le añades:
- 1 cepillo de dientes de cabezal pequeño (según edad)
- 1 pasta de dientes recomendada para la edad (consulta esta tabla)
- arcos dentales (sobre todo importante en el caso de los niños, ya que todavía no saben pasarse el hilo dental y a los padres se nos hace más complicado pasarles el hilo normal).
?6. Regala un calendario motivacional de cepillado
Lo puedes hacer en casa con una cartulina. Se puede personalizar un calendario mensual donde apuntar cuándo se cepillan los dientes. Al final de mes, puede haber recompensa si lo consiguen rellenar totalmente o no (eso lo dejo ya en vuestras manos?).
Además se pueden comprar pegatinas para acompañar el calendario y, en vez de escribir o pintar, enganchar una estrella o un círculo de colores específicos según: a) si se realiza bien el cepillado, b) si se hace mal o c) si no hay cepillado.
Espero que esta lista de ideas de regalos de Navidad saludables te sea útil. Ya sabes que en Instagram y Facebook me puedes hacer las consultas que quieras. También, estamos a tu disposición aquí.
¡Que tengas muy felices fiestas, y que la salud os acompañe a toda la familia!