Hace poco, un padre me comentó con preocupación: «Mi hijo tiene más de 7 años y no se le mueven los dientes de leche. En su clase ya se les han caído a la mayoría. ¿Es normal?» 😕
Mi respuesta siempre es la misma: «Es normalísimo.»
Con los dientes pasa como con todo lo referente al desarrollo del niño: cada pequeño y cada pequeña va a su ritmo.
Existen unas medias, pero con las medias siempre pasa lo mismo; hay personas que se salen por encima y las hay que lo hacen por debajo.
¿Debo preocuparme si tardan en caerle los dientes de leche?
Que los niños cambien los dientes de leche por las permanentes antes o más tarde no es preocupante. Seguramente, al niño que recambia más tarde le tardaron más en salir los dientes de leche.
☝️Ante la duda, consulta con su odontopediatra.
Lo ideal es que la criatura tenga un seguimiento desde que le sale el primer diente.
Además de ir valorando el crecimiento del hueso y la posición de los dientes de leche, en el momento que creemos conveniente, haremos una radiografía de toda la boca para comprobar que tiene todos los dientes definitivos y que están en una posición correcta para poder salir.
Factores que intervienen en el ritmo de recambio de los dientes
El recambio de dientes de leche a dientes definitivos depende de varios factores:
- la edad médica
- su etapa en el desarrollo
- la genética
- el crecimiento óseo
- la respiración
- los posibles traumatismos o tratamientos dentales
- los hábitos alimentarios
- parafunciones (o movimientos mandibulares)
- etc.
Son muchos los factores que intervienen en el hecho de que los dientes de leche salgan antes o después. Así pues, aunque hayan nacido en fechas próximas a los y las compañeras de clase, el recambio de dientes de leche a dientes definitivos puede distar meses, e incluso años, entre los y las peques.
Unos consejos más para madres y padres
Aprovecho que te tengo por aquí para recomendarte mi guía de pastas de dientes infantiles. En este mismo post, me verás en un vídeo con mi hijo cepillándose los dientes (ya sé que puede ser todo un reto, pero es imprescindible acompañar a los niños en su limpieza dental diaria).
Si tienes cualquier consulta, contáctanos aquí y la resolveremos encantadas. También, puedes enviarnos un MD por Instagram o Facebook.